¿Debemos escoger entre unos u otros? Un trabajo coordinado de ambos conseguirá resultados óptimos en nuestro ejercicio diario.

La diástasis abdominal ocurre cuando la distancia entre los rectos del abdomen aumenta. Esta condición es muy frecuente durante y tras del embarazo. Una de las principales causas de la diástasis abdominal es la laxitud del tejido conjuntivo, específicamente de la línea alba. Existen diferentes estrategias de rehabilitación de la diástasis de rectos cuyo objetivo es restablecer la estabilidad lumbo-pélvica y reducir la distancia de los rectos.

+

Los ejercicios abdominales tradicionales como el  crunch abdominal se suelen recomendar para recuperar la diástasis en el post-parto. Sin embargo, en los últimos años algunos autores han señalado estos ejercicios como una opción poco eficaz debido al aumento de presión intra-abdominal durante la flexión de tronco y la distorcion que producen en el tejido miofascial. En los últimos años, los hipopresivos se han propuesto como una alternativa de entrenamiento más eficaz para mejorar la diástasis abdominal por la activacion del transverso absominal observada en mujeres multíparas durante su ejecución.

  • Abdominales hipopresivos

Se trata de una serie de ejercicios en apnea respiratoria y posturas específicas a los que se les atribuyen múltiples beneficios:

→ Mediante el descenso de la presión intraabdominal se tonifica el abdomen vía refleja. Si observamos las fuerzas que se producen en el ejercicio podríamos decir que con una dosis adecuada para cada persona se producirán adaptaciones en mayor o menor medida.

 Los hipopresivos son un buen trabajo para la musculatura del transverso abdominal, que es el encargado de mantener las vísceras del abdomen y ayuda a la hora de espirar el aire. Es importante trabajar esta zona pero sin hipertonificarla, sino que debemos trabajar también las otras zonas que conforman la musculatura del abdomen tal como hemos indicado anteriormente.

→ Puede reducir el perímetro de cintura abdominal hasta un 8%, pero este resultado no está del todo comprobado en lo relativo a los abdominales hipopresivos.

→ Otro de los beneficios son las mejoras posturales, consiguiendo una reducción en las curvaturas cervicales, dorsales y lumbares, así como desviaciones laterales de la columna vertebral. Producen así una mayor sensación de «confort postural». Aunque es cierto que este método puede producir beneficios posturales a muchas personas que tengan unas curvaturas excesivamente pronunciadas en su columna (hiperlordosis e hipercifosis), debemos tener en cuenta que un cierto grado de curvaturas en nuestra columna es necesario para soportar correctamente las cargas del día a día y habría que adaptar estos ejercicios hipopresivos a la persona.

 

Si quieres trabajar este tipo de abdominales guiado por un prefesional, no dudes en venir a Illes Centros de Wellness e informarte

 

Fuente; sportlife.es