Hoy nos sentamos con Michelle Flipo, Triatleta profesional, afincada en Mallorca que entrena en ILLES. Para hablar sobre su preparación para las Olimpiadas de Tokyo 2020, conocer que hace en Mallorca y ver que expectativas tiene de este 2019.
¿Qué valoración haces del 2018?
Para mí el 2018 fue un año muy positivo y de mucho progreso ya que obtuve resultados sólidos y consistentes en Copas del Mundo que me permitieron posicionarme dentro del ranking olímpico, obtuve una medalla de plata individual y una de oro en relevos mixtos como parte de la selección que representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 en Barranquilla (Colombia), y cerré el año con mi mejor resultado, segundo lugar en el Campeonato Mundial de Triatlón Xterra en Maui (Hawaii), donde obtuve la medalla de plata.
¿Qué expectativas tienes para el 2019?
Mis objetivos principales en 2019 son mantenerme libre de lesiones, fuerte y motivada para afrontar los retos de la temporada, seguir mejorando mis resultados y mi posición en el ranking olímpico y clasificarme a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como parte de mi preparación para Tokyo 2020.
¿Qué sensaciones tuviste acerca de tus dos últimas carreras, en la serie mundial de Abu Dhabi y el Campeonato Iberoamericano en Huelva?
Abu Dhabi en la prueba individual cometí un par de errores que me costaron caro y definitivamente no fue el resultado que buscaba, pero estaba consciente que me encontraba en muy buen estado de forma y al día siguiente lo pude demostrar en la prueba de relevos en la cual me sentí muy contenta con mi rendimiento.
Y en Huelva gané medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano con muy buenas sensaciones teniendo en cuenta que es muy temprano en la temporada y me han servido de puesta a punto para ajustar detalles importantes de cara a las próximas pruebas.
En una entrevista, hace aproximadamente un año, comentaste el objetivo de conseguir una medalla en “2018 Barranquilla Central American and Caribbean Games” ¿Qué sentiste al cumplir tu objetivo?
Los JJCC Barranquilla 2018 fueron uno de los objetivos principales de la temporada 2018, mi entrenador y yo trabajamos duro para ello y estoy muy contenta de haber obtenido una medalla de plata individual y una de oro en los relevos.
¿Qué hace Michelle Flipo en Mallorca? ¿Qué es lo que más te gusta de la isla?
Vivo en Mallorca desde el 2014 con mi pareja que también es mi entrenador. Después de dos años en Madrid, decidimos establecer nuestra base de entrenamiento aquí por el buen clima y facilidades para entrenar de la isla como son sus miles de carreteras que te permiten salir en bici a entrenar y disfrutar de lugares hermosos como la Sierra Tramuntana.
¿Tiene Illes Centros Wellness todo lo que necesita una deportista internacional como es Michelle Flipo?
Los centros Illes ofrecen instalaciones de primer nivel que responden a todas las necesidades de un atleta profesional, como son su amplio y muy completo gimnasio de musculación y su piscina de entrenamiento, además de tener horarios de apertura que te permiten entrenar todos los días a cualquier hora.
¿Cómo es un día “normal” de Michelle Flipo?
Me despierto, hago un pequeño desayuno y de ahí a la primera sesión de entrenamiento del día temprano por la mañana, vuelvo a casa y hago un desayuno completo; a medio día hago la segunda sesión de entrenamiento, vuelvo a casa para comer y reposar un par de horas para la última sesión del día por la tarde, regreso a casa a cenar y a dormir. El deporte que toque en cada sesión varía según el día, y además de nadar, bici y correr, también está el trabajo de fuerza/gimnasio y los entrenamientos de transiciones nadar/bici y bici/correr.
¿Cómo ves el futuro del triatlón? ¿Y el triatlón femenino?
Creo que el triatlón seguirá creciendo como lo ha hecho en los últimos años a nivel amateur, pero a nivel profesional deberá evolucionar a un modelo mas sostenible que permita la creación de equipos profesionales financiados con capital privado que permitan darle mayor difusión mediática al deporte y eventualmente adoptar un modelo similar al que existe hoy en día en el ciclismo profesional tanto en hombres como en mujeres.
El triatlón femenino también ha ido creciendo muy rápido tanto a nivel amateur como profesional y cada vez hay más chicas que desde pequeñas comienzan a disfrutar de todos los beneficios que este deporte ofrece ya sea de manera recreativa o competitiva, y lo más importante es un deporte que siempre ha promovido la igualdad de género y eso es clave para que este deporte siga evolucionando en la dirección correcta.
Queda un año para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿Cómo te ves?
Todavía queda un año de pruebas puntuables para la clasificación a Tokyo 2020, me siento muy segura y motivada con el trabajo que llevamos hecho y confiada que voy en la dirección correcta para conseguir ese objetivo.